/ GNU/Linux

Adiós Ubuntu, hola OpenSUSE Tumbleweed

Aunque la distribución que mas me gusta es Fedora, por que era la primera en adoptar las actualizaciones de GNOME , es patrocinada por Redhat y un largo etcétera, normalmente compartía mi Laptop con mas personas de mi familia y para ellos era mas sencillo usar Ubuntu, no iba a instalar Windows, así que por un largo tiempo utilice esa distribución.

Desde siempre me sentí cómodo con GNOME, mi primer contacto con GNU/Linux fue con Backtrack 3, utilizaba GNOME 2.

Cuando vi que no era recomendado usar Backtrack para uso diario las primeras distribuciones en aparecer fueron Ubuntu , Fedora y OpenSUSE, probé las 3 y solo una de esas usaba KDE, no me acostumbre y la abandone.

Ubuntu es muy fácil de instalar, usar, y actualizar, tanto en sus versiones de escritorio como en sus versiones de servidor, no puedo criticarle rendimiento y también las aplicaciones populares siempre hacen primero un DEB que un RPM.

Unity, el shell por defecto de Ubuntu, por que seguía siendo GNOME, es bonito y poderoso, tiene muy bueno atajos del teclado y al dejar presionado el botón de Super/Windows aparecía la lista completa.

Lo único malo es que Unity como muchos otros proyectos fueron descontinuados por Canonical, la empresa que pone los billetes para que todo ocurra y Ubuntu regreso a GNOME Shell, que en lo personal también me gusta, pero le harán unos cuantos retoques, si bien eso no me hizo cambiar de distribución es algo que calo mucho en la comunidad.

Soy una persona que sufre de versionitis, siempre antes de empezar a trabajar, actualizo todas mis herramientas, comienzo por correr un sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y y listo.

Pero después me doy cuenta que en los repositorios de Ubuntu la mayoría solo actualiza para correcciones y comienzo a agregar los PPA de los portales de las aplicaciones.

Un ejemplo es Docker que ahora lanzara versiones nuevas de forma frecuente y el repositorio oficial de Ubuntu se quedará desfasado, espero que no.

La otra es que es una distribución Standar Release, que cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu es necesario correr el proceso de actualización, si bien es estable no le quita lo tedioso, cosa que nunca pasará con una distribución Rolling Release, en teoría.

Y con Rolling Release comienza a sonarme ArchLinux y Manjaro , distros que nunca use, pero que me agradaba la idea.

Desde el 2014 comencé a escuchar que OpenSUSE fusionaría sus proyectos Rolling Release (Factory y Tumbleweed), desde allí seguí un poco el proyecto.

Por temas de seguridad quería cifrar mi disco duro, pero solo es posible hacerlo al momento de instalar el sistema operativo, después solo es posible cifrar la carpeta del usuario, tenía que reinstalar Ubuntu o quizá instalar otra distribución.

Después de dejar de compartir mi Laptop, era tiempo de un cambio y me decidí por dejar Ubuntu y usar Tumbleweed con GNOME.

Aunque el proceso de instalación no fue sencillo, la verdad es que les hace mucha falta pulir, no me di por vencido y logre instalar Tumbleweed, con mi disco duro cifrado y la ultima versión de GNOME.

Para estar siempre a la ultima en actualizaciones es necesario correr los comandos

sudo zypper up
sudo zypper dup

Mi primera impresión es que es un sistema estable, solo le hacia falta algo de color, instale un tema de iconos y cambie las fuentes por una MONO, todo funciona como debe ser, eso si, por el cifrado tarda un poco en iniciar el SO, pero la seguridad lo vale.

Comenzare a escribir un poco mas sobre como me va con Tumbleweed en este año, que por las prisas no he dedicado ni un post para despedir el 2017, el cual mi blog se vio algo abandonado.

Conclusión

OpenSUSE Tubleweed es una distribución excelente para quien sufre de versionitis.

Solo puedo decir que estoy contento y desde hace mas de 8 meses no tengo ningún problema con mi computadora.

Todos los paquetes siempre a la ultima, el kernel, GNOME, los controladores gráficos, etc, un sueño, para quien siempre quiere las ultimas versiones, que creo que es el publico para el que esta pensado este tipo de distribuciones.

La instalación es sencilla si usas la configuración por defecto, pero si quieres cifrar tu disco, cambiar de EXT4 a BRTFS , tendrás problemas, aunque quizá eso ya este solucionado.

No le pide nada a Ubuntu y como ya todo es/sera GNOME Shell, no notaras tanto el cambio, hoy ya me encuentro corriendo GNOME 3.28.0.