Modificadores de acceso en Java

En Java existen 4 modificadores de acceso pero solo se pueden declarar explicitamente 3.

Los modificadores de acceso en orden de restricción en Java son:

  • private : Es el modificador de acceso mas restrictivo en Java solo es posible acceder a los metodos o variables desde su misma clase.

  • default : Este modificador de acceso es algo especial ya que no tiene una palabra reservada para declararse, es decir al declarar una variable o método sin algún modificador de acceso como private, protected o public , el modificador de acceso de ese método o variable sera default, este modificador de acceso también es llamado package , por ejemplo :

 String variableDefault;
 private String variableNoDefault;

Este modificador de acceso solamente permitirá a clases que están dentro de su mismo paquete acceder a sus metodos y variables.

  • protected : El modificador de acceso protected indica que los elementos sólo pueden ser accedidos desde su mismo paquete y desde cualquier clase que herede de la clase en que se encuentra declarado el método o variable como protected, esto quiere decir que si una clase quiere acceder a un método o variable marcado como protected deberá heredar de esa clase o moverse a su mismo paquete si es que no se encuentra.

  • public : El modificador de acceso publico indica que será posible acceder al recurso (que se encuentre marcado como public) desde cualquier clase o método sin importar el paquete.

Aquí una tabla sencilla para ejemplificar(de menos restrictivo al mas restrictivo):

Modificador de acceso

clase

Paquete

Subclase

Todos

public

protected

No

Default / No especificado / Package

No

No

private

No

No

No

Se que es un tema sencillo y algo corto, pero es muy importante saber que existen 4 modificadores de acceso en Java y cuales son las diferencias entre ellos, ya que a simple vista(por así decirlo) pareciera que existen solo 3, este es un tema de la certificación.

Jesús Perales

Read more posts by this author.

Subscribe to Jesús Perales

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!