Adios 2016

El 2016 fue un muy buen año para mi, aprendi muchas cosas y comence a darle mas enfoque a algunas que necesitaba y quiero resumir en este articulo una pequeña recapitulación.

Desafortunadamente murió Firefox OS y con el mi primera aplicación independiente(clima) , ya tiene tiempo que deje de darle mantenimiento, pero la página de Facebook sigue recibiendo visitas y "me gusta" a cuenta gotas, quizá la adapte para Android solo para no tener desperdiciada esa licencia de desarrollador que pague hace tiempo.

Comencé a crear algunos artículos sobre la configuración de Spring, los cuales tienen algunos errores sobre cuando utilizar @Repository y el @Service, necesito actualizarlos y agregar que ahora Spring puede configurarse con base a anotaciones, no mas XMLS!! , tengo pensado utilizar estos artículos para hacer mi primer libro sobre Spring, ese es uno de mis propósitos de año nuevo.

Después de que Google Drive eliminara el soporte para servir paginas y recursos de forma publica me quede sin CDN de imágenes, anteriormente utilizaba Cloudinary, pero decidí pasarme a Google Dirve y ahora creo que tendré que regresar y corregir todas las URLs, de todas formas tengo un respaldo de cada imagen en carpetas por articulo.

Estoy utilizando Openshift como hosting de mi blog, al parecer el equipo de desarrollo de Ghost comenzó a meter el acelerador en funcionalidades para el CMS y liberaba una versión por mes, al estar utilizando Openshift la actualización era de forma manual y al fallar el proceso de como actualizaba en la versión 0.9.0 deje de actualizarlo hasta que tome el control completo de mi nombre de dominio encontré una rama en Github con la ultima versión y utilice un nuevo Gear para que funcionará, saque un respaldo de la instancia anterior y funcionó, hasta configure el blog para que funcione con https lol, quizá cambié mi hosting a Digital Ocean a finales de este año haré algunas pruebas, por lo pronto Openshift es mas que suficiente.

Escribí sobre Git, el cual es un compañero de código para todo programador que se respete(Git o cualquier sistema de versionamiento de código), implemente Gitlab en mi trabajo actual, antes ya había utilizado otras herramientas que si bien son mas robustas son de paga y las empresas no siempre quieren arriesgarse a usar algo que nunca han probado.

Por ahora solo utilizo GNU/Linux en mi casa, en el trabajo solo soy un Windowsuser más, deje de utilizar Fedora , por que comparto mi Laptop y no le entendían a Gnome, por ahora estoy con Ubuntu 16.04 y funciona como debe ser.

También por fin quede atrapado en las garras de Android, mi celular con Firefox OS le dejo de funcionar el Wi-Fi y la cámara así que decidí adquirir uno nuevo con AT&T, el cual tiene un buen servicio y puedo jugar tranquilamente Pokemon GO.

Realice algunos experimentos con problemas relacionados a la visión computacional, el cual era un simple detector de Fuego, pero me ayudo a ver que aun nos falta mucho por recorrer en esto del Software.

No publicare las estadísticas del blog, por ahora, ya que son muy pocas las visitas que tengo.

Espero poder duplicar el numero de entradas escritas de este año que fueron 24, es decir 2 por mes y sería escribir una entrada por semana, escribiré un poco mas sobre el Frontend, Angular 1 y 2 , probar Vue y ver que tal me va con Sails y React que es lo que se esta moviendo ahora mismo, del Backend estoy pensando en hablar sobre Criteria, Spring Security, Jhipster, Hibernate Search, Lucene y Elastic Search.

Por ahora estoy pensando en publicar artículos no solo de programación, si no de política, finanzas y otros temas de los que también me gusta hablar, en México se aproximan las elecciones para presidente en el 2018 y en estas fechas se dará mucho de que hablar en torno a la política y como se que este blog lo leen personas de otros países creo que ayudará a no creer todo lo que pasan en CNN, en finanzas también se moverá mucho el tema, el dolar esta por los cielos y la inflación se disparará, en mi opinión podemos volver a caer en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Quizá el articulo esta desfasado, pero ya tenia el borrador y no quise desperdiciar la oportunidad de desearles un buen 2017 a todas las personas que me leen.

¡#Feliz 2017!

Jesús Perales

Read more posts by this author.

Subscribe to Jesús Perales

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!